Como gestoría laboral en Salamanca con gran prestigio, queremos compartir contigo la historia y evolución de uno de los tributos más populares en España: el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

El IVA se introdujo en nuestro país el 1 de enero de 1986, coincidiendo con la entrada de España en lo que era la Comunidad Económica Europea (CEE). Fue el sustituto del antiguo Impuesto sobre el Tráfico de Empresas.

El IVA es un impuesto de carácter indirecto que recae sobre el consumo. Grava, según la forma y las condiciones que establece la ley, las entregas de bienes y prestaciones de servicios de los empresarios y profesionales. Afecta, igualmente, a las compras intracomunitarias y a las importaciones de bienes y servicios.

Como gestoría laboral en Salamanca de referencia, queremos que nuestros clientes sepan que el IVA se aplica en todo el territorio español, también en las islas adyacentes, las aguas territoriales hasta un límite de 12 millas náuticas y el espacio aéreo correspondiente. Quedan excluidas, sin embargo, las islas de Canarias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Desde que se introdujo el IVA en España, el cambio más importante se dio en 1992, cuando el impuesto fue modificado a nivel comunitario para adaptarlo a la libre circulación de mercancías en la CEE. Se acabó con la obligación de repercutir el IVA en los intercambios entre los países miembros y se eliminó el IVA especial del 33% para los bienes de lujo.

Si quieres saber más sobre nuestra empresa, llama a Gestoría Moro