¿Quién mejor que una gestoría laboral en Salamanca para explicar uno de los elementos clave en la comunicación con tus empleados? Estos son los representantes legales de los trabajadores o representantes unitarios, quienes hacen acto de presencia frecuentemente durante la resolución de algún conflicto o para la realización de un seguimiento diario de la actividad de tu negocio. Según el Estatuto de los Trabajadores, quien lo regula legalmente, consiste en una representación unitaria. Los delegados se seleccionan entre los propios trabajadores de la empresa. Esto tiene lugar cada cuatro años con la celebración de unas elecciones sindicales.

En una gestoría laboral en Salamanca te pueden facilitar toda la información que precises sobre los diferentes aspectos de estos representantes. En función de la cantidad de trabajadores contratados por tu empresa, deberá haber un determinado número de delegados del personal o miembros del comité. Estos representantes tienen una serie de funciones dentro de tu empresa que van desde las informativas o derecho de información pasivo a la vigilancia y control o negociación. También se incluyen entre sus tareas actuaciones consultivas o de derecho de información activo, procesal y de denuncia y, por último, de colaboración y gestión directa.

Los miembros del comité o delegados de tu empresa tienen a su disposición un número determinado de horas retribuidas todos los meses. Durante dicho periodo, tendrán que desempeñar sus correspondientes funciones de representación.

Los trabajadores son una parte fundamental en todas las empresas. Por ello, resulta de gran importancia para tu negocio ser capaz de tener una adecuada comunicación con ellos. De esta manera, ambas partes estarán satisfechas con los resultados. Para ello, puede ser recomendable recibir asesoramiento.

Si tienes cualquier pregunta sobre esta figura legal de tus trabajadores y cómo comunicarte correctamente con ellos, no dudes en ponerte en contacto con Gestoría Moro.