Desde el blog de nuestra gestoría y asesoría en Salamanca queremos hablar en esta nueva entrada de unos elementos fundamentales en el día a día de las empresas: los libros contables. Hablamos del soporte material en el que se va haciendo constar la información relativa a la salud financiera de determinada organización. Se van registrando día a día las operaciones para que las relativas al Debe sean iguales a las del Haber. 

Los libros pueden ser obligatorios o voluntarios. En el primer grupo se encuentra por ejemplo el libro diario y el libro de inventario y de cuentas anuales. Los voluntarios son por ejemplo el libro mayor y los libros auxiliares. Según el Código de Comercio los libros contables son obligatorios. En ellos se hace un seguimiento cronológico de las operaciones y se hacen constar tanto los balances como los inventarios. 

En nuestra gestoría y asesoría en Salamanca te recordamos que estos libros no pueden contener tachones o cualquier defecto que complique la lectura de su contenido. Tampoco se pueden emplear abreviaturas o símbolos. Ten en cuenta que estos libros han de guardarse durante 6 años tras ser legalizados en el Registro Mercantil correspondiente. Por último, recuerda que la contabilidad de las empresas ha de ser secreta aunque hay excepciones a esta regla como los casos de quiebra. En el libro de inventarios y cuentas anuales encontramos entre otras cosas el balance de situación, la cuenta de resultados, la memoria, el estado de cambios de patrimonio neto y el estado de flujos de tesorería.

Si crees que todo esto te puede dar más de un dolor de cabeza, lo mejor es que lo dejes en nuestras manos. Confía tus libros contables a Gestoría Moro.