Como gestoría y asesoría en Salamanca queremos dedicar este nuevo post del blog a repasar las partes básicas de una nómina o recibo de salarios. Como ya sabes, estamos hablando del documento en el que consta la cantidad económica que el trabajador recibe a cambio de su trabajo. 


La nómina está dividida principalmente en dos partes: devengos y deducciones. Los devengos son las cantidades, expresadas en unidad monetaria, que reciben los trabajadores. En la Gestoría Moro te recordamos que en esa parte ha de constar el salario base, los complementos salariales, las horas extra, las gratificaciones extraordinarias y las percepciones no salariales.


Por otro lado, las deducciones son las cantidades a descontar de los devengos por las aportaciones que hace el trabajador a las cotizaciones de la Seguridad Social. Son por ejemplo contingencias comunes, formación y desempleo o IRPF. Recuerda que los porcentajes por contingencias comunes y formación profesional son únicos e iguales para el común de los trabajadores. El porcentaje a deducir por desempleo varía en función del tipo de contrato: En cambio, las retenciones por IRPF dependen del salario. En nuestra gestoría y asesoría de Salamanca te recordamos que en la página web de la Seguridad Social figura toda la información sobre los porcentajes a aplicar a la hora de calcular las nóminas. En estas también han de constar las bases de cotización. Se trata de las sumas totales de los devengos a las que se les aplican las deducciones. Se incluye aquí la parte proporcional de la paga extraordinaria. esté esta prorrateada o se cobre de forma bianual.