Como profesionales del área de la gestoría y asesoría en Salamanca, sabemos bien lo difícil que resulta para muchos de nuestros clientes recibir el abono de sus facturas en tiempo y forma. Por múltiples razones, la morosidad se ha incrementado en los últimos años en España y, por eso, conviene conocer de qué herramientas se dispone para que la reclamación de un pago pendiente se solucione de manera satisfactoria.

 Como gestoría y asesoría en Salamanca queremos detallar hoy las características de un documento que, en casos de morosos recalcitrantes, puede ser muy útil. Se trata del reconocimiento de deuda.

Un reconocimiento de deuda es un documento que certifica la existencia de una situación en la que una persona u organización debe una cantidad de dinero determinada a un individuo o una entidad y que implica un compromiso de abono del montante que se adeuda en unos plazos o fechas que se determinan.

En el documento deben incluirse la identificación de la persona o entidad que reconoce la existencia de la deuda y la del individuo o persona jurídica a quien se le debe el dinero. También es necesario detallar el importe adeudado, la fecha tope de abono y el modo de pago previsto, el lugar y la fecha donde se emite el documento y la firma del deudor o deudores.  

El reconocimiento de deuda es un documento privado y su utilidad es clave para fundamentar eventuales reclamaciones judiciales por la parte acreedora,  ya que certifica la existencia de unos haberes no satisfechos y es aceptado sin problema y siempre y cuando se suscriba como es debido por cualquier instancia judicial.

Si precisas ayuda acerca de esta y otras cuestiones, en Gestoría Moro estamos a tu servicio para facilitarte la información que precises y echarte una mano llegado el caso. En Salamanca, no lo dudes: estamos a tu disposición.