Los expertos de una gestoría y asesoría en Salamanca conocen bien las obligaciones de las empresas, tanto en materia de impuestos como de los documentos necesarios para que la actividad de la compañía sigue adelante. Una de las dudas más destacadas por parte de las organizaciones es la siguiente: ¿cuánto tiempo debo conservar las facturas? Guardar las facturas es una obligación de todas las empresas, independientemente de que seas autónomo o sociedad.

Desde una buena gestoría y asesoría en Salamanca experta en materia fiscal te detallarán que se establece la obligación de conservar todos los documentos que tengan que ver con obligaciones tributarias, ya sean compras, ventas, cobros, pagos o inversiones. Eso sí, todas ellas cuentan con diferentes plazos según su procedencia. Por ejemplo, todas las facturas o documentos que tengan criterios tributarios tendrán un plazo de prescripción de cuatro años. Por otro lado, aquellos documentos que sigan un criterio mercantil deben conservarse durante seis años desde el último asiento realizado en los libros contables.

Algunos expertos recomiendan guardar las facturas diez años, si se tienen en cuenta criterios penales, como prueba en juicios por posibles delitos. Aunque los delitos fiscales prescriben a los cinco años, los delitos agravados pueden llegar a los 10.

Pero no solo el tiempo de custodia es importante, también la forma en la que se guardan estos documentos. La legislación obliga a conservar las facturas de forma original y ordenada, esto es, no tendrán validez facturas que estén escaneadas o fotocopiadas. Sí existe la posibilidad de guardarlas en formato electrónico, por ejemplo, a través de programas de facturación online.

En Gestoría Moro te explicamos el tiempo que deben conservarse las facturas de una compañía. No solo es el tiempo, como has podido ver, sino también la forma o cómo se conservan. Encuentra en nuestro equipo de expertos la ayuda integral que necesitas.