• Gestor para autónomos

    3

    Jul

    Gestor para autónomos

    El papel de una buena gestoría asesoría en Salamanca es realmente importante, sobre todo si quieres iniciarte por solitario a emprender o a buscar nuevas formas de negocio.

    Con una gestoría asesoría en Salamanca podrás solventar esos pequeños pasos que te impiden lanzarte a darte de alta como autónomo.

    ¿Por qué surgen tantos problemas en relación a esta cuestión? Porque un autónomo, aparte de las retenciones mensuales u ocasionales que tiene que realizar en las facturas de sus encargos, también debe gestionar otros trámites burocráticos y cuestiones económicas.

    Entre ellas, se pueden encontrar los pagos mensuales a la Seguridad Social, las cuotas trimestrales a declarar sobre el IRPF y el IVA, etc. Y muchas veces, una persona que quiere comenzar su camino como emprendedor, quiere abrir una empresa o simplemente quiere trabajar como freelance no tiene los conocimientos necesarios para gestionar y abarcar esto de forma correcta.

    En muchas ocasiones, algunos tiran de una formación previa y deciden invertir tiempo y dinero en ella. Sin embargo, si eres trabajador freelance, a lo mejor no te encuentras en la situación de poder invertir más tiempo y retrasar tu trabajo.

    Por este motivo, contar con una asesoría podría solucionar estos problemas y conseguir que los autónomos tengan una mejor calidad de vida.

    Con los servicios que ofrece una gestoría, una persona puede delegar parte de las responsabilidades y confiar en un profesional cualificado, que conozca no solo la legislativa, sino sus actualizaciones, ayudando a un trabajador a ahorrar tiempo y que no se vea sometido a un quebradero de cabeza por no entender qué es lo que está sucediendo.

    Gracias a los profesionales de Gestoría Moro podrás confiar en personas cualificadas y con experiencia dentro del sector. De esta manera, obtendrás el asesoramiento que necesitas para poder convertirte en autónomo sin ningún temor. Te esperamos.

  • Puntos clave en el proceso de selección de personal

    7

    May

    Puntos clave en el proceso de selección de personal

    Como gestoría laboral de Salamanca estamos acostumbrados a ver cómo el factor humano es la clave de todas las empresas. Por ello, es importante seleccionar a aquellos profesionales que mejor se vayan a adaptar al equipo de trabajo para cumplir todos juntos los objetivos empresariales, que van a convertirse en una parte clave de la compañía.

    Algo en lo que cualquier gestoría laboral de Salamanca concordará es que hay una serie de claves que pueden ayudar a dar con el profesional perfecto para cada puesto. Algunos puntos clave que se deben tener en cuenta son:

    - Definir correctamente las funciones del puesto que se desea ocupar. Muchas veces el fallo está en no saber qué se busca. Cuando se tiene claro el perfil es más fácil poder acertar a la hora de encontrar el candidato.

    - Realizar las preguntas, pruebas y cuestionarios necesarios para saber las competencias de la persona. Dichas competencias no se refieren solamente al conocimiento técnico que posee un empleado en relación al cargo a desempeñar, sino también la forma en que resuelve los problemas, cómo se relaciona con los compañeros o la manera en que se anticipa a los cambios, entre otros.

    - Hay que facilitar la comunicación, que la persona entrevistada se sienta cómoda, que no piense que hay preguntas equivocadas. El entrevistador debe hablar alrededor de un 20 %, dando libertad al posible empleado de expresarse libremente.

    - Intentar ser lo más objetivo posible y dejar la intuición de lado. Observar la comunicación no verbal, para ver si la persona es coherente y si no muestra signos de contradicción.

    En Gestoría Moro te ayudamos con todas las cuestiones laborales de tu empresa, incluida la selección de personal. Nos aseguramos de que tengas a los mejores profesionales del sector trabajando para ti. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para más información.

  • Condiciones de la baja por maternidad en autónomas

    6

    Mar

    Condiciones de la baja por maternidad en autónomas

    Las mujeres autónomas, al igual que las que no lo son, tiene derecho a recibir una prestación por maternidad. Te aconsejamos acudir a una gestoría asesoría en Salamanca. Te contamos qué condiciones son necesarias en caso de que necesites pedirla.

    Para ser beneficiaria de este subsidio, únicamente tendrás que solicitarlo 15 días antes de comenzar el descanso, ser trabajadora por cuenta propia, estar al corriente de pago de las cuotas de la Seguridad Social y sumar una cotización mínima dependiendo de la edad. En una gestoría asesoría en Salamanca te asesorarán.

    ¿De cuánto es la cotización mínima? A las mujeres menores de 21 años no se les exige una cotización mínima, ya que se entiende que a esa edad puede que no hayan tenido tiempo para cotizar. Si tienes entre 21 y 26 años, debes demostrar un mínimo de 90 días cotizados a los siete años anteriores al parto o comienzo del descanso. Si tu edad sobrepasa los 26 años, el mínimo de días cotizados que se te exige es de 180 en los siete años previos al descanso o 360 días cotizados durante toda tu vida laboral. La baja se alargará hasta un máximo de cuatro meses o 16 semanas ininterrumpidas, de estas se podrán transferir hasta 10 al otro progenitor, teniendo en cuenta que las seis semanas tras el parto serán, de forma obligatoria, para la madre.

    Además de la baja por maternidad, conocida por la gran mayoría, encontramos también una opción no tan popular que desde Gestoría Moro queremos que conozcas. Se trata del descanso a tiempo parcial. Con esta opción, la madre continuará trabajando pero solo en un 50 %. Eso sí, se has de tener en cuenta que la cuantía que recibirás también será de la mitad del total que te corresponde. Si estás embarazada, que nada te frene para descansar y disfrutar de tu bebé.

  • Diferencias entre gestoría y asesoría

    26

    Dic

    Diferencias entre gestoría y asesoría

    En nuestra gestoría asesoría en Salamanca nos encargamos de muchos asuntos tanto para clientes particulares como para empresas. Hoy vamos a explicarte cuáles de nuestras labores son más bien de gestoría y cuáles de asesoría, teniendo en cuenta que los dos tipos de servicios los realizamos de forma profesional para nuestros clientes.

    Podemos decir simplificando mucho que mientras que una asesoría aconseja a sus clientes sobre qué hacer, una gestoría lleva directamente sus asuntos de la empresa representando los intereses, pero esta distinción no es muy útil, porque a veces las asesorías hacen gestiones y las gestorías asesoran.

    Un asesor puede llamarse así por tener simplemente alguna experiencia personal, mientras que un gestor administrativo debe tener al menos una licenciatura relacionada con la gestión empresarial (Derecho, Empresariales, etc.).

    Lo habitual es que con una asesoría tengamos un contacto más eventual, preguntando acerca de algún asunto concreto de la empresa que queremos llevar a cabo. Una buena gestoría asesoría en Salamanca como la nuestra suele tener todos los papeles en su poder y se adelanta a las necesidades del cliente, viendo su trabajo de forma integral, llevando por ejemplo sus declaraciones de impuestos particulares, asuntos fiscales de su empresa si es empresario, planificando su fiscalidad a largo plazo o proponiendo cambios de forma jurídica en su negocio.

    Con una gestoría, puedes desentenderte más. Dependiendo del tipo de ayuda que necesites te indicaremos los servicios que más te pueden interesar y te daremos presupuesto para labores de asesoría o de gestoría.

    Nuestra empresa, Gestoría Moro, puede llevar tu gestión contable, fiscal, laboral, y encargarse de asuntos como sucesiones y testamentos. 

  • Lo que debes saber para aplazar tu deuda con Hacienda

    30

    Nov

    Lo que debes saber para aplazar tu deuda con Hacienda

    Si tienes deudas con Hacienda, cualquier gestoría y asesoría de Salamanca te podrá ayudar a hacer los trámites necesarios para aplazar su pago. Algo que te proporcionará más tiempo para poder hacer frente a tal desembolso económico.

    Los profesionales en el ámbito de la gestoría y asesoría en Salamanca, conocen bien esa información, y aquí te daremos unas cuantas pinceladas para que tengas una idea general:

    - ¿Qué deudas se pueden aplazar? Se puede aplazar la declaración anual de IRPF, pudiendo pagarla en dos plazos (30 de junio y 5 de noviembre) o realizando un aplazamiento de la totalidad según las condiciones establecidas. También se pueden realizar pagos fraccionados del IRPF para profesionales o empresarios, y la declaración anual del Impuesto sobre Sociedades. Además, el IVA repercutido a cliente, pero si se demuestra que las cuotas no han sido pagadas.

    - ¿Cuándo se puede aplazar? En cualquier momento desde que comienza el periodo voluntario para pagar hasta la fecha de vencimiento. También una vez iniciado el periodo ejecutivo, si no se ha podido pagar a tiempo. En caso de que Hacienda recurra al procedimiento de embargo, es necesaria una negociación especial.

    - ¿Quién puede hacerlo? Todos los contribuyentes. Cualquiera de ellos puede pedir dicho aplazamiento, ya sea en nombre propio, a través de un apoderado o a través de un colaborador social.

    - ¿Qué cantidad se puede aplazar? No se ha establecido un límite, pero hay una diferencia para las deudas por debajo y por encima de 30 000 euros. Las inferiores a esa cifra no requieren de aval, mientras que en las superiores hay que presentar garantías.

    - ¿Cuáles son los plazos? Se presenta un calendario con los pagos que Hacienda puede o no aceptar. Puede que ofrezca un calendario alternativo.

    En Gestoría Moro tenemos una larga experiencia en el asesoramiento contable y en la gestión empresarial. Podemos darte el apoyo profesional que necesites en cada momento. Te esperamos.

  • Las comunidades de bienes como modo de negocio

    2

    Nov

    Las comunidades de bienes como modo de negocio

    Cualquier gestoría y asesoría de Salamanca puede aconsejarte sobre cómo emprender una actividad. Existen formas de obtener ingresos creando una sociedad limitada o una sociedad anónima. Una de estas formas es la comunidad de bienes, que resulta menos costosa y simple para comenzar, con diferentes impuestos y normas contables o de libros.

    Una comunidad de bienes es un grupo de autónomos que tienen un derecho o cosa en común y se unen para desarrollar esa actividad. Sus integrantes continuarán siendo autónomos y, además, socios de la comunidad.

    Si quieres asesoramiento para la creación de una comunidad de bienes en una gestoría y asesoría de Salamanca te ayudarán. Sus características más relevantes son la existencia de un contrato privado de la comunidad de bienes, con la actividad y la aportación de cada uno de los socios. Los comuneros deberán aportar una combinación de capital y trabajo, no es suficiente aportar solo una cosa, y siempre debe existir un capital social inicial. Para fundar la comunidad serán necesarios dos socios, luego el número podrá ser mucho mayor durante la vida de la misma.

    Un aspecto importante: la comunidad de bienes no tiene personalidad jurídica, por lo que sus socios responderán con su patrimonio frente a las obligaciones que contraiga la comunidad. Los comuneros tributarán en la declaración de la renta por la actividad de la comunidad, y no por ningún impuesto societario. La legislación aplicable a sus socios y a la comunidad será el código de comercio en materia mercantil y el código civil para derechos y obligaciones.

    Desde Gestoría Moro te podemos ayudar a crear tu comunidad de bienes con tus socios de manera que tengáis todo en orden, que llevéis una contabilidad y unos impuestos acorde al tipo de sociedad con la que trabajáis y logréis así unos mejores resultados y una adecuada tributación de vuestra actividad.

  • Consejos a la hora de acceder a financiación

    3

    Oct

    Consejos a la hora de acceder a financiación

    Los servicios de una gestoría asesoría en Salamanca pueden ser muy útiles a la hora de conseguir abrir una línea de crédito o un préstamo bancario. Un hecho fundamental para poder financiar tus ideas y hacer prosperar a tu negocio.

    Especialmente cuando estás comenzando una actividad empresarial, obtener la financiación suficiente para despegar va a ser la clave para encaminar tu negocio. Y para lograrlo, lo mejor es que contactes con una gestoría asesoría en Salamanca que, entre otros muchos asuntos, estará capacitada para asesorarte a la hora de maximizar tus posibilidades de obtener financiación en Salamanca.

    Si eres emprendedor, no pierdas detalle de los siguientes consejos:

    - Debes presentar un proyecto que sea viable y realista. Una entidad bancaria se fijará primero en los números, más concretamente en las previsiones de endeudamiento y de generación de los cash-flow. Lo que más temen los bancos es la morosidad, por lo que si quieres obtener su aprobación, deberás disipar sus posibles dudas. También es aconsejable que presentes tus estimaciones de generación de empleo, pues los bancos se van a mostrar muy interesados a la hora de gestionar esas nóminas.

    - Otro de los puntos que los bancos valorarán muy positivamente a la hora de conceder un préstamo, será tu capacidad para captar clientela. Así mismo, contar ya con canales de distribución puede dar tranquilidad a la entidad bancaria.

    - Por último, encontramos otro punto fundamental para obtener un préstamo en ser capaz de demostrar garantías, ya que los bancos esperan y quieren que seas capaz de devolverles su inversión, junto con los respectivos intereses y dentro de los plazos acordados.

    En definitiva: muestra a la entidad bancaria tus puntos fuertes para ganarte su confianza. Y una vez consigas la financiación que necesitas, en Gestoría Moro podemos ayudarte con todas las cuestiones legales, fiscales y contables en Salamanca que se deriven del desarrollo natural de tu negocio.

  • El balance de situación

    1

    Sep

    El balance de situación

    En nuestra gestoría asesoría en Salamanca podemos ayudarte en tu negocio para evitar que pierdas el tiempo con cuestiones que no son las propias de la empresa. Muchos trámites requieren de horas y horas que pueden causar algunos problemas si no se realizan de forma adecuada. La contabilidad es un buen ejemplo de ello. Por eso queremos aprovechar para explicarte un poco más sobre la misma, y nos vamos a centrar en el conocido Balance de Situación.

    Este instrumento contable está pensado para conocer el estado de una empresa en un momento determinado. Es un resumen de las posesiones (los activos), las deudas y el capital de una empresa en un periodo contable concreto. Se puede decir que es una fotografía de la empresa, y es una de las partes más importantes de las cuentas que se hacen todos los años.

    Se estructura en activos y pasivos. En el activo quedan agrupados todos los bienes y derechos que posee una compañía. Se divide en: inmovilizados (las inversiones a largo plazo), existencias, realizables y disponibles.

    En el pasivo están los fondos propios, que son exigibles a largo plazo y a corto. En cada partida se incluye un número de sub partidas que varían en función del tamaño de la compañía, el tipo de sociedad y el régimen de contabilidad.

    Si quieres ayuda con las cuestiones contables de tu empresa te aconsejamos que vengas a nuestra gestoría asesoría en Salamanca. Tenemos bastante experiencia en el sector y te podemos ahorrar tiempo y problemas.

    Además, en Gestoría Moro contamos con expertos en el ámbito fiscal y laboral. Cuenta con nosotros tanto para las altas y las bajas de tus trabajadores, la elaboración de contratos de nuevos empleados, etc.

  • Los tipos de despido

    4

    Ago

    Los tipos de despido

    Rescindir un contrato de trabajo es una posibilidad para la empresa, siempre y cuando se den una serie de condiciones. Esta es una de las causas por las que se suele consultar a una gestoría laboral en Salamanca. Por eso te explicamos en qué consiste el despido y los distintos tipos.

    Los despidos son improcedentes siempre y cuando no se acredite una causa que justifique la resolución del contrato de trabajo. Es posible que la empresa reconozca la improcedencia desde el primer momento y abone la indemnización máxima que fija la ley. Sin embargo, también es frecuente que la declaración de procedencia, o no, del despido, acabe siendo competencia de un juez de lo Social.

    Como gestoría laboral en Salamanca, te contamos las causas que justifican un despido. Existen tres tipos de despido procedente: por causas disciplinarias, debido a causas objetivas y, finalmente, el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), de uso frecuente en las grandes empresas.

    El despido por causas disciplinarias abarca un amplio abanico de supuestos. El absentismo laboral reiterado, la desconsideración hacia superiores y compañeros o una bajada del rendimiento demostrable son algunos de los motivos aducidos por las empresas.

    El despido por causas objetivas ha visto ampliados los supuestos como resultado de la Reforma Laboral de 2012. Si hubo pérdidas en la empresa durante dos trimestres consecutivos y la expectativa de no mejorar a corto plazo, se puede optar por esta modalidad.

    Finalmente, el ERE se utiliza en las grandes empresas porque son las que hacen un mayor uso de mano de obra. Es el más judicializado, pues hay un control de los documentos desde el primer momento. Tiene que afectar a un mínimo de 10 trabajadores o al 10 % de la plantilla de la empresa, en función de sus dimensiones.

    En Gestoría Moro asesoramos a empresas y particulares. No dudes en comentarnos tus dudas.

  • La nueva ley para autónomos

    5

    Jul

    La nueva ley para autónomos

    En nuestra gestoría asesoría en Salamanca ayudamos a los autónomos con los diferentes trámites que deben realizar. Por ello, nos conocemos a fondo la legislación, incluyendo la última ley sobre el trabajo autónomo, aprobada por unanimidad en el Congreso el pasado 29 de junio. En este post te contaremos las novedades más importantes.

    Desde nuestra gestoría asesoría en Salamanca pensamos que el cambio más importante es que se alarga el periodo por el que se paga únicamente 50€ de cuota de los seis meses actuales al año. Además, si interrumpimos nuestra actividad no tendremos que esperar 5 años para poder volver a beneficiarnos de la misma, sino que podremos hacerlo en solo dos.

    También se han simplificado mucho los trámites. Por ejemplo, se permite en tres altas y tres bajas al año que los autónomos sólo paguen por los días que han trabajado, así como se podrá cambiar cuatro veces al año la base de cotización, de manera que se pueda acercar a los ingresos que tengamos en ese momento. Si hay retrasos en el pago a la Seguridad Social se reduce el recargo del 20% actual a un 10%.

    Por otra parte, también hay que señalar que los autónomos que trabajan desde casa podrán deducirse un 20% de los gastos de luz, agua y teléfono, así como 12 euros diarios por la manutención.

    En la Gestoría Moro te informaremos sobre el resto de novedades de la nueva ley para autónomos de las que te puedes beneficiar. Y, como siempre, nosotros nos encargaremos de todos los trámites.

  • ¿Qué es un contrato de relevo?

    8

    Jun

    ¿Qué es un contrato de relevo?

    ¿Te han ofrecido un contrato de relevo en tu nueva empresa y no tienes muy claro cuáles son sus condiciones y en qué consiste dicho documento? Acude a nuestra gestoría asesoría en Salamanca y te asesoraremos sobre todo lo que debes saber sobre esta modalidad contractual. No obstante, en este artículo vamos a ofrecerte las claves básicas.

    Lo primero que has de saber es que un contrato de relevo es aquel que celebra un empresario con un trabajador para que este cubra la jornada vacante que deja otro empleado que haya decidido acogerse a la jubilación parcial. Las condiciones de este modelo de contrato están reguladas por el artículo 12.7 del Estatuto de los Trabajadores y el Real Decreto 5/2013. 

    Dicho contrato puede ser de duración temporal o indefinida. Debe extenderse al menos hasta que el trabajador al que releva se jubile definitivamente, o si se trata de un contrato indefinido, al menos dos años más a partir de que se produzca la situación de jubilación definitiva del antiguo trabajador. En nuestra gestoría asesoría en Salamanca te ayudaremos ante cualquier duda o contratiempo que se te plantee.

    La jornada de trabajo podrá ser parcial o también completa. Pero, en cualquier caso, nunca podrá ser inferior a la que se redujo el trabajador jubilado parcialmente. Existe la posibilidad de que las horas de trabajo sean simultáneas entre ambos trabajadores, o bien que se complementen. Muchas empresas se decantan por esta modalidad contractual para favorecer la transición en un puesto determinado entre el trabajador a punto de jubilarse y el nuevo empleado que ocupará su lugar. La legislación bonifica con 500 euros anuales en el caso de los hombres y 700 para las mujeres en los casos en los que un contrato de relevo se transforma en indefinido.

    En Gestoría Moro somos especialistas en asesoría laboral. Acude a nuestros profesionales, darán solución a todas tus necesidades.

  • La fiscalidad y la contabilidad de una empresa

    9

    May

    La fiscalidad y la contabilidad de una empresa

    En la gestoría asesoría en Salamanca nos encargamos de todas las gestiones necesarias en el ámbito administrativo, laboral, fiscal y contable. Estos dos últimos puntos, la fiscalidad y la contabilidad de una empresa, son los más importantes si queremos que nuestra empresa siga creciendo y no tener ningún tipo de problema legal.

    En la gestoría asesoría en Salamanca comprobaremos que todo va bien en el ámbito fiscal. Nos encargaremos del IVA, las declaraciones de IRPF, los impuestos locales, el impuesto de sociedades, etc… para que tú no tengas que preocuparte de realizar estas gestiones, que suelen suponer una gran pérdida de tiempo pero que no ayudan a mejorar nuestro producto o servicio, que es lo fundamental para que una empresa funcione.

    En el ámbito contable también desarrollamos nuestra labor, realizamos una contabilidad analítica, de forma que sea posible tomar decisiones después de nuestros informes. Nos encargamos de los análisis de balances o cuadros de ratio y de la elaboración, presentación y depósito de las cuentas anuales, haciendo mucho más sencillo tu trabajo.

    Si buscas la ayuda de profesionales a un precio económico para que la fiscalidad y la contabilidad no sean un problema nunca más, somos la opción que necesitas para tu empresa.

    En la Gestoría Moro tenemos largos años de experiencia trabajando con empresas como la tuya, ayudando en las gestiones y asesorando en todos los asuntos que necesites. Contamos con precios aptos a todos los bolsillos para que tener el mejor servicio sea asequible a todas las empresas. Contacta con nosotros sin compromiso. Estaremos encantados de ayudarte.

  • ¿Estás exento de hacer la declaración de la renta?

    5

    Apr

    ¿Estás exento de hacer la declaración de la renta?

    Hacer la declaración de la renta es un tema que nos preocupa a todos. Por eso, como una importante gestoría y asesoría en Salamanca, queremos ayudarte con algunas de las dudas que probablemente te surjan.

    Una de las cosas más comunes que nos ha pasado en nuestra gestoría y asesoría en Salamanca, es que nos hemos encontrado con muchísimos clientes que no sabían si estaban o no exentos de hacer la declaración de la renta. Por eso, hoy queremos explicarte cuáles son algunos de los casos en los que estarías exento de hacer la declaración de la renta.

    Si ganas menos de 22 000 euros al año y esos ingresos vienen de un solo pagador. Es decir: si solo tienes un trabajo. Otra cosa es que, en ese caso, te convenga hacerla o no. Convendría consultarlo con un profesional, ya que puede pasar que te devuelvan dinero.

    Si, en total, ganas menos de 12 000 euros que provengan de diferentes pagadores. Con esto hacemos referencia a que tengas dos o más actividades lucrativas. Sin embargo, la cosa aquí es algo más compleja. Si en tu segundo trabajo complementario has cobrado más de 1500 euros es bastante probable que tengas que hacer la declaración de la renta.

    Otro caso es el de aquellas personas que cobran más de 12 000 que proceden exclusivamente de prestaciones pasivas. Las prestaciones pasivas son, por ejemplo, las pensiones de la Seguridad Social. En este caso tendrías que informarte correctamente de qué tipo de prestación se trata y de cómo haya sido determinado su porcentaje de retención.

    Sin embargo, cada caso es único, y por eso recomendamos siempre consultar con un especialista.

    Si quieres que nos encarguemos de tu declaración de la renta o de otra serie de asuntos fiscales o legales, no dudes ponerte en contacto con nosotros en la Gestoría Moro.

  • ¿Qué diferencia a un asesor de un gestor?

    8

    Mar

    ¿Qué diferencia a un asesor de un gestor?

    Como gestoría y asesoría en Salamanca queremos dedicar este nuevo post a repasar las diferencias entre un asesor y un gestor, dos perfiles profesionales distintos con algunas similitudes, pero a los que separan unas cuestiones que queremos ir viendo a lo largo de las siguientes líneas.

    Uno de los cometidos de los asesores es el de ayudarte a optimizar tus tributaciones estudiando tu situación patrimonial o empresarial como cliente. Ten en cuenta que un asesor puede trabajar tanto con personas físicas como con personas jurídicas (empresas, fundaciones, asociaciones). Uno de los objetivos es averiguar si existen incentivos fiscales de los que beneficiarse para pagar menos impuestos. En la Gestoría Moro te recordamos que es una forma de que los pequeños negocios mejoren su competitividad y las familias su rentabilidad.

    Como asesores laborales nos podremos hacer cargo de tus contratos, nóminas, seguros sociales, liquidaciones trimestrales, resúmenes anuales o del libro de visitas de tu organización. A diferencia del asesor, el gestor fiscal se encargará de velar por el cumplimiento de tus obligaciones fiscales. Por ejemplo, el IVA, las altas y bajas en las declaraciones censales o los asuntos de contabilidad. Como gestoría y asesoría en Salamanca te recordamos que un gestor puede asumir del mismo modo la tramitación de los requerimientos de la Agencia Tributaria teniendo en cuenta que su ámbito profesional es la gestión fiscal. Eso sí, tanto el gestor como el asesor han de estar siempre al corriente de todos los cambios que se puedan producir en materia de legislación tributaria.


  • Pasos imprescindibles para empezar como autónomo

    6

    Feb

    Pasos imprescindibles para empezar como autónomo

    Si estás pensando en comenzar en el mundo laboral como autónomo, lo primero que has de hacer es contar con una gestoría y asesoría en Salamanca que cuente con especialización en el ámbito laboral. De este modo, será mucho más fácil embarcarse en una aventura en solitario que te aportará experiencia y satisfacción, pero con la ayuda de profesionales que manejen y tengan al día todos los papeles necesarios.

    Como expertos en la gestoría y asesoría en Salamanca hoy te vamos a dar unas pinceladas sobre los pasos imprescindibles que has de dar si quieres ser autónomo. El primero de ellos pasa por contar con una idea de negocio que funcione en el mundo real. En los comienzos es muy útil realizar un estudio de mercado enfocado a aquel nicho en el que nos queramos enfocar. Lo podrás hacer por tu cuenta o contratar a una empresa.

    Por otra parte, una vez que conozcas a la competencia y a los potenciales clientes de tu futuro negocio, tendrás que elaborar un plan de empresa. En este quedarán reflejadas cuestiones básicas como la posible derivación de autónomo a la creación de una sociedad.

    El tercer paso será informarte sobre los trámites necesarios para poner en marcha el proyecto. Ahí habrá que contar con la gestión financiera y la tramitación del alta de autónomos. De este modo dejarás constancia en Hacienda y la Seguridad Social que comienzas a trabajar por cuenta propia.

    Que tu negocio vaya a ser online o físico también es otro punto importante. En el segundo caso, tendrás que contar con una licencia de apertura para el local. Aquí entrará la gestión de proveedores y los costes derivados del mantenimiento del local.

    Y cuando todo esté en marcha, tendrás que prestar atención a la declaración de impuestos. Y en ese punto, no dudes en contactarnos. En Gestoría Moro te ayudaremos con los trámites más complicados.

  • Qué es un reconocimiento de deuda

    10

    Ene

    Qué es un reconocimiento de deuda

    Como profesionales del área de la gestoría y asesoría en Salamanca, sabemos bien lo difícil que resulta para muchos de nuestros clientes recibir el abono de sus facturas en tiempo y forma. Por múltiples razones, la morosidad se ha incrementado en los últimos años en España y, por eso, conviene conocer de qué herramientas se dispone para que la reclamación de un pago pendiente se solucione de manera satisfactoria.

     Como gestoría y asesoría en Salamanca queremos detallar hoy las características de un documento que, en casos de morosos recalcitrantes, puede ser muy útil. Se trata del reconocimiento de deuda.

    Un reconocimiento de deuda es un documento que certifica la existencia de una situación en la que una persona u organización debe una cantidad de dinero determinada a un individuo o una entidad y que implica un compromiso de abono del montante que se adeuda en unos plazos o fechas que se determinan.

    En el documento deben incluirse la identificación de la persona o entidad que reconoce la existencia de la deuda y la del individuo o persona jurídica a quien se le debe el dinero. También es necesario detallar el importe adeudado, la fecha tope de abono y el modo de pago previsto, el lugar y la fecha donde se emite el documento y la firma del deudor o deudores.  

    El reconocimiento de deuda es un documento privado y su utilidad es clave para fundamentar eventuales reclamaciones judiciales por la parte acreedora,  ya que certifica la existencia de unos haberes no satisfechos y es aceptado sin problema y siempre y cuando se suscriba como es debido por cualquier instancia judicial.

    Si precisas ayuda acerca de esta y otras cuestiones, en Gestoría Moro estamos a tu servicio para facilitarte la información que precises y echarte una mano llegado el caso. En Salamanca, no lo dudes: estamos a tu disposición.

  • ¿Por qué contratarnos?

    9

    Dic

    ¿Por qué contratarnos?

    Una gestoría y asesoría en Salamanca como nosotros puede ayudarte en diferentes cuestiones, pero sobre todo nos encargamos de cumplir estos 4 puntos, imprescindibles para cualquier empresario, autónomo o gerente de una compañía:

    - Acceso a información importante. Los asesores cumplen la función de notificar al empresario la regulación que debe cumplir su empresa y las ayudas o subvenciones de las que puede aventajarse. Esto debe efectuarse asiduamente para ahorrar dinero pero no para realizar ninguna ilegalidad.

    - Optimizar recursos. Delegar ciertas cuestiones en la asesoría supone un importante ahorro en el flujo de trabajo para la empresa y un verdadero ahorro en sueldos, ya que dicha partida no se incluye como un coste de trabajadores propios.

    - Trato individualizado. Al contratar servicios de una gestoría y asesoría en Salamanca como la nuestra, el autónomo o gerente obtiene un estudio detallado de los fallos que afectan a su actividad o negocio. El objetivo que siempre nos marcamos es conseguir soluciones rápidas y personalizadas, siempre con un gran respeto a la confidencialidad.

    - Realización de trámites. El trabajo diario de una empresa está repleto normalmente de gestiones y documentación que precisan realizarse de forma organizada y periódica. Los asesores fiscales de Gestoría Moro, nuestra reconocida asesoría, además de tener la formación y experiencia suficiente, cuentan con medios y herramientas muy eficientes para planificar la emisión y recepción de documentos. Este proceso burocrático es fundamental para la buena y necesaria actividad de una empresa que quiere ser óptima y rentable.

    Para esto y mucho más, ¡contrata ya nuestros servicios!

  • ¿Se puede retrasar el pago del IVA?

    15

    Nov

    ¿Se puede retrasar el pago del IVA?

    El pago de los impuestos resulta, para algunas empresas, un problema en ciertos momentos. Con la ayuda de nuestra gestoría y asesoría en Salamanca puedes hacer frente a este tipo de situaciones sin problemas. Contamos con un equipo de profesionales con gran conocimiento de la legislación fiscal de nuestro país que te puede orientar cuando aparece algún problema.

    Una de las dudas que se plantean algunos clientes es la posibilidad de aplazar el pago del IVA. Y es que se trata de un pago que supone un gran desembolso económico para muchas empresas.

    El aplazamiento de este impuesto se puede solicitar por parte de cualquier autónomo. Además, ese aplazamiento no va a constar como una deuda, por lo que no interfiere con cualquier procedimiento o gestión que estemos realizando con la Administración.

    La solicitud se debe hacer cuando se presente el modelo correspondiente cuyo resultado sea a pagar. En el mismo documento se puede indicar que uno se acoge a ese tipo de pago (“solicitud de aplazamiento”, es lo que indica).

    Es posible aplazar hasta 30.000 euros sin presentar garantías para que se conceda el aplazamiento. Además, es el propio interesado el que se encarga de marcar el número de cuotas en las que se va a dividir

    Si quieres resolver alguna duda en materia fiscal o impositiva no dudes en acercarte a nuestra gestoría asesoría en Salamanca. Nos encargaremos de resolvértela y de encontrar una buena solución para cualquier problema que tengas.

    En la Gestoría Moro también te podemos ayudar en cuestiones del ámbito laboral. La contratación de empleados o los despidos pueden resultar realmente complicados si no sabes cómo gestionarlo.  

  • Partes de una nómina

    13

    Oct

    Partes de una nómina

    Como gestoría y asesoría en Salamanca queremos dedicar este nuevo post del blog a repasar las partes básicas de una nómina o recibo de salarios. Como ya sabes, estamos hablando del documento en el que consta la cantidad económica que el trabajador recibe a cambio de su trabajo. 


    La nómina está dividida principalmente en dos partes: devengos y deducciones. Los devengos son las cantidades, expresadas en unidad monetaria, que reciben los trabajadores. En la Gestoría Moro te recordamos que en esa parte ha de constar el salario base, los complementos salariales, las horas extra, las gratificaciones extraordinarias y las percepciones no salariales.


    Por otro lado, las deducciones son las cantidades a descontar de los devengos por las aportaciones que hace el trabajador a las cotizaciones de la Seguridad Social. Son por ejemplo contingencias comunes, formación y desempleo o IRPF. Recuerda que los porcentajes por contingencias comunes y formación profesional son únicos e iguales para el común de los trabajadores. El porcentaje a deducir por desempleo varía en función del tipo de contrato: En cambio, las retenciones por IRPF dependen del salario. En nuestra gestoría y asesoría de Salamanca te recordamos que en la página web de la Seguridad Social figura toda la información sobre los porcentajes a aplicar a la hora de calcular las nóminas. En estas también han de constar las bases de cotización. Se trata de las sumas totales de los devengos a las que se les aplican las deducciones. Se incluye aquí la parte proporcional de la paga extraordinaria. esté esta prorrateada o se cobre de forma bianual. 


  • Tipos de contrato en España (II)

    15

    Sep

    Tipos de contrato en España (II)

    En una entrada anterior de este blog de nuestra gestoría laboral de Salamanca empezamos a explicarte los diferentes tipos de contratos que se pueden firmar en nuestro país. Recuperamos otra vez este tema para seguir hablando de algunas modalidades que no nos dio tiempo a comentar.

    Con frecuencia en el sector público se usa el contrato de interinidad. El objetivo es sustituir a trabajadores que tienen derecho a la reserva de su puesto de trabajo, o para la cobertura de un puesto determinado mientras se desarrolla el proceso de selección (en este último caso no puede superar los 3 meses).

    Los contratos por obra son los que se realizan para hacer frente a obras o servicios concretos con una autonomía propia dentro de la actividad de la empresa y cuya ejecución tiene una duración incierta. Las tareas que pueden ser cubiertas por este tipo de contratos deberán estar determinadas por los convenios colectivos.  

    El contrato eventual por circunstancias de la producción se realiza para atender a las exigencias del mercado, de forma circunstancial, o a la acumulación de tareas o el exceso de pedidos que puede sufrir una empresa. No importa que sea para la actividad normal de la empresa. También deben quedar fijadas en el convenio colectivo las actividades para las que se pueden contratar a trabajadores eventuales. En este caso, la duración no puede pasar de los 6 meses dentro de un periodo de 12 meses, aunque una modificación del convenio puede ampliar el plazo a 12 meses en un periodo de 18.

    Quedan otras modalidades de contratos que seguiremos viendo en una próxima entrada de nuestro blog. Recuerda que en la Gestoría Moro te podemos asesorar en la contratación de empleados sobre la modalidad de contratos.

    Para cualquier duda acércate a nuestra gestoría laboral de Salamanca.

  • ¿Qué es un acto de conciliación?

    15

    Ago

    ¿Qué es un acto de conciliación?

    Toda empresa debe contar con una gestoría laboral en Salamanca, porque puede ser que llegue un momento en el que tenga que hacer frente a algún problema laboral, ya sea el despido de un empleado, un contencioso por cantidades atrasadas, etc. y el problema puede solucionarse en un acto de conciliación.

    Sin embargo, por la experiencia que tenemos como gestoría laboral en Salamanca sabemos que la mayoría de los clientes no saben qué es un acto de conciliación ni realmente para qué sirve. Cuando se tienen problemas con un trabajador  y se le termina despidiendo, por lo general éste decide demandar a la empresa. El primer paso del empleado será acudir al Servicio de Mediación Arbitraje y Conciliación y presentará una papeleta de conciliación. A continuación se citará a las dos partes, empresa y trabajador, para que acudan a un acto de conciliación, en el que se intentará que ambas partes de pongan de acuerdo. Es muy importante de durante este proceso la empresa siempre esté bien asesorada por una gestoría laboral. Así darás los pasos adecuados y presentarás todo el papeleo en tiempo y forma.

    Si finalmente ambas partes llegan  a un acuerdo satisfactorio, entonces tendrá la misma validez que si la decisión se hubiera tomado en un juzgado. Si por el contrario la empresa y el trabajador tienen diferentes posturas, será decisión del empleado si quiere o no seguir con el proceso judicial.

    Para cualquier tipo de asesoramiento, confía en el equipo de profesionales que formamos Gestoría Moro.

  • El IRPF de los autónomos

    12

    Jul

    El IRPF de los autónomos

    En la gestoría y asesoría en Salamanca podemos ocuparnos de la contabilidad de las pequeñas y medianas empresas, pero también de los autónomos, que tienen que preocuparse principalmente por dos cuestiones: el IVA y el IRPF. Del segundo de los impuestos y sobre cuánto tienen que pagar los autónomos este año, ya que es una cuota que va modificándose cada cierto tiempo, vamos a hablar en las siguientes líneas.

    El último cambio en la normativa del IRPF cumple ahora un año, ya que entró en vigor el 12 de julio de 2015, modificación que precisamente trajo más quebraderos de cabeza en la Gestoría Moro ya que muchos autónomos desconocían cuándo precisamente debían aplicar los nuevos cambios. Pero, a partir de esa fecha, lo fundamental es distinguir entre las facturas que se realicen para otra empresa, que se consideran clientes, y por otro lado las retenciones vinculadas con los arrendamientos.

    El grueso de los pagos del IRPF, como bien sabemos en la gestoría y asesoría en Salamanca, corresponde a las facturas que se hacen a los clientes a los que se presta un determinado servicio. Con la modificación del año pasado, las retenciones de los autónomos por estos trabajos se redujeron del 19% al 15%, mientras que para los autónomos que inician su actividad, que entonces tenían ya un IRPF reducido, la rebaja era menor, pasando de pagar un 9% a solo un 7% durante los dos primeros años de actividad. Por último, en cuanto a los locales que los autónomos alquilaran para llevar a cabo su actividad, este impuesto se rebajaba en medio punto, pasando del 20% al 19,5%.





  • Tipos de contratos en España (I)

    15

    Jun

    Tipos de contratos en España (I)

    A la hora de poner en marcha una empresa hay que tener en cuenta numerosos factores. Entre ellos, sin duda, uno de los más importantes es el coste de los empleados. Y en ese sentido, el tipo de contrato es un punto a tener en cuenta claramente. En nuestra gestoría laboral de Salamanca te podemos ofrecer ayuda a la hora de gestionar tus contratos o si tienes dudas sobre el tipo de contrato que puede convenirte al coger un nuevo empleado. Por eso en esta nueva entrada te vamos a explicar los diferentes tipos de contratos que se pueden realizar en la nuestro país.

    El contrato a tiempo parcial es el que se usa cuando el trabajador va a prestar sus servicios un número de horas al día, a la semana, o al mes, pero inferiores a una jornada completa.

    Los contratos formativos pueden ser en prácticas y para la formación. En el primer caso se trata de un trabajo retribuido que va a facilitar al trabajador una práctica profesional que está adaptada a su nivel de estudios.

    En el segundo caso, el contrato para la formación se realiza para que el trabajador logre la formación teórica y práctica necesaria para desempeñar un oficio o un puesto de trabajo que requiere una cualificación determinada. Se tiene que dedicar como mínimo el 15% de la jornada a la formación teórica.

    A la hora de buscar un nuevo empleado para tu empresa debes tener muy clara las funciones para pensar en el tipo de contrato que conviene realizar. En cualquier caso puedes consultar al equipo de nuestra gestoría laboral de Salamanca.

    En Gestoría Moro también podemos ayudarte a gestionar las nóminas de tus empleados, entre muchos otros servicios. No dudes en preguntarnos sin compromiso. 

  • Los impuestos de carácter municipal

    16

    May

    Los impuestos de carácter municipal

    Gracias a una gestoría y asesoría en Salamanca te resultará mucho más sencillo estar al corriente de todo lo relativo a la fiscalidad de tu empresa o la tuya a nivel particular. Como bien sabrás, en nuestro país son diferentes las administraciones que recaudan impuestos. Entre ellas, las administraciones locales, es decir, los ayuntamientos tienen asignados una serie de impuestos que obligatoriamente tiene que recaudar y otros que pueden solicitar de manera voluntaria. En este artículo repasaremos brevemente las características de estos impuestos de carácter local.

    El primero de estos impuestos de tipo obligatorio sobre el que nos detendremos es el conocido como impuesto sobre vehículos de tracción mecánica. Como bien sabemos en nuestra gestoría y asesoría en Salamanca, es de obligado pago para aquellas personas que sean titulares de vehículo de tracción mecánica. Estaríamos hablando, eso sí, de aquellos vehículos aptos para circular por las vías públicas, por lo que pueden estar tranquilos los dueños de modernos cortacéspedes.

    Otro impuesto obligatorio de carácter local es el impuesto sobre los bienes inmuebles. Este tributo recae sobre el valor de aquellos bienes de carácter inmobiliario que estén localizados en el municipio en cuestión.

    El tercer, y último, de los impuestos de tipo municipal que los ayuntamientos deben recaudar es el impuesto sobre las actividades económicas. Es importante destacar que no resulta imprescindible que dicha actividad económica se desarrolle efectivamente en el ámbito del propio municipio.

    Visita la Gestoría Moro. Nuestro equipo de profesionales te podrá orientar y aconsejar en todo lo relativo a la gestión de tu fiscalidad o de la de tu empresa.

  • Errores comunes al hacer la declaración

    14

    Apr

    Errores comunes al hacer la declaración

    En nuestra gestoria y asesoria de Salamanca somos conscientes de que muchas veces, al hacer la declaración de la renta, los errores se repiten entre los contribuyentes. Por eso, ahora que acaba de arrancar la campaña de la Renta 2015, queremos repasar los más habituales.


    Seguro que ya sabes que la forma más sencilla de presentar la declaración es confirmando el borrador elaborado por Hacienda. No obstante, puede haber algunos errores en el documento ante los que debemos estar alerta. En la Gestoría Moro te recordamos que, si no los detectas, la responsabilidad recaerá sobre ti en calidad de contribuyente. Parte de los errores comunes son los referidos a los cambios en la vida familiar de los que la Agencia Tributaria no esté al corriente. Por ejemplo, si durante 2015 contrajiste matrimonio, te divorciarse o tuviste un hijo has de hacerlo constar en la declaración. Además, las madres trabajadoras tienen derecho a 1.200 euros anuales. 


    Otro error común es no hacer constar como ganancias patrimoniales las subvenciones autonómicas que se hayan recibido por compra de vivienda. En nuestra gestoría y asesoría de Salamanca te recordamos que si te has acogido al plan PIVE para renovar tu coche también tendrás que notificarlo en la declaración para evitar que Hacienda te amoneste. Ten en cuenta que desde 2013 ya no existe la deducción por inversión en vivienda habitual aunque se mantiene para los que compraron antes de esa fecha y aún siguen pagando la hipoteca. Por último, revisa también el apartado de las deducciones autonómicas para tener claro a cuáles te puedes acoger. 

  • Qué es la contabilidad analítica

    16

    Mar

    Qué es la contabilidad analítica

    Uno de los servicios que más recomendamos en la gestoría laboral en Salamanca, ya que también hacemos servicios de contabilidad, es aplicar la contabilidad analítica a las pymes por sus múltiples ventajas. La mayoría de nuestros clientes desconocen en qué consiste este método para llevar la contabilidad de una empresa, también conocida como contabilidad de costes.

    En primer lugar, en la Gestoría Moro siempre decimos que se trata de una contabilidad única para cada empresa, ya que se realiza en base a la información interna sobre los costes del negocio, teniendo en cuenta tanto datos históricos, con el objetivo de determinar el coste real soportado de la empresa, como para la determinación del coste estándar y de las posibles desviaciones.

    Se trata de un método que apenas utilizan dos de cada diez pymes en España, pero que puede marcar la diferencia entre mantenerse a duras penas como negocio o relanzar el éxito de la empresa hasta límites a veces inesperados. En la gestoría laboral en Salamanca consideramos que la contabilidad analítica puede parecer algo compleja, pero si se lleva a cabo por profesionales, puede dar magníficos resultados.

    Valoración de los activos derivados del proceso productivo como pueden ser las materias primas, productos en curso de transformación, productos semiterminados y terminados y el cálculo de los costes, tanto de productos finales como de servicios, son objetivos que se detallan en la contabilidad analítica, especialmente útil de cara al futuro, para poder tomar decisiones sobre recursos y poder utilizarlos en ocasiones posteriores de una forma más inteligente.





  • ¿Sabes cuándo entró en vigor el IVA en España?

    18

    Feb

    ¿Sabes cuándo entró en vigor el IVA en España?

    Como gestoría laboral en Salamanca con gran prestigio, queremos compartir contigo la historia y evolución de uno de los tributos más populares en España: el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

    El IVA se introdujo en nuestro país el 1 de enero de 1986, coincidiendo con la entrada de España en lo que era la Comunidad Económica Europea (CEE). Fue el sustituto del antiguo Impuesto sobre el Tráfico de Empresas.

    El IVA es un impuesto de carácter indirecto que recae sobre el consumo. Grava, según la forma y las condiciones que establece la ley, las entregas de bienes y prestaciones de servicios de los empresarios y profesionales. Afecta, igualmente, a las compras intracomunitarias y a las importaciones de bienes y servicios.

    Como gestoría laboral en Salamanca de referencia, queremos que nuestros clientes sepan que el IVA se aplica en todo el territorio español, también en las islas adyacentes, las aguas territoriales hasta un límite de 12 millas náuticas y el espacio aéreo correspondiente. Quedan excluidas, sin embargo, las islas de Canarias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

    Desde que se introdujo el IVA en España, el cambio más importante se dio en 1992, cuando el impuesto fue modificado a nivel comunitario para adaptarlo a la libre circulación de mercancías en la CEE. Se acabó con la obligación de repercutir el IVA en los intercambios entre los países miembros y se eliminó el IVA especial del 33% para los bienes de lujo.

    Si quieres saber más sobre nuestra empresa, llama a Gestoría Moro

  • Diferencias entre una SL y una SA

    25

    Ene

    Diferencias entre una SL y una SA

    Cada vez más emprendedores requieren los servicios de una gestoría asesoría en Salamanca para conocer cuál es la forma jurídica más adecuada para su negocio. Aquí te indicaremos algunas de las diferencias que existen entre los dos tipos de sociedades más utilizadas, la limitada (S.L.) y la anónima (S.A.).

    Lo primero que debemos destacar es que ambos tipos de sociedades permiten limitar la responsabilidad de los socios al capital invertido. En los dos supuestos el número mínimo de socios es uno y las obligaciones tributarias en materia de IVA e impuestos de sociedades son idénticas.

    Una primera diferencia es el capital social exigido, siendo de 3.000 € en la S.L. y de 60.000 € en la S.A. Además, en esta última el capital está dividido en acciones que son libremente transmisibles, mientras que en el caso de la S.L., los socios poseen participaciones nominativas y la transmisión tiene algunas restricciones formales.

    Tal como nos indican desde la empresa Gestoría Moro, las S.A. pueden cotizar en bolsa, algo que tienen prohibido las S.L. Y mientras que en el primer caso el cargo de administrador tiene una duración máxima de seis años en el caso de las S.L. la duración puede ser indefinida.

    Una gestoría asesoría en Salamanca recomendará la constitución de una S.L. para pequeñas empresas debido al bajo capital social exigido, los trámites sencillos para su creación y el hecho de que pueden hacerse aportaciones no dinerarias sin la valoración de un experto independiente.

    Por el contrario, para empresas de gran volumen de negocio o accionistas, lo recomendable es constituir una S.A. debido a la fácil transmisión de las acciones y la posibilidad de abrir el capital a socios inversores.

  • Las reducciones en el IRPF

    16

    Dic

    Las reducciones en el IRPF

    Como gestoría laboral en Salamanca de referencia, queremos informarte acerca de las últimas actualizaciones en materia de impuestos. En este caso, queremos explicarte los nuevos cambios en el IRPF. Dedica un par de minutos a leer estas líneas para conocerlos.

    Las modificaciones en el IRPF se anunciaron para julio de 2015, pero hubo que esperar hasta el día 12 de este mes para que empezaran a aplicarse. Este desfase ha creado bastante confusión entre los autónomos. Si cuentas con alguna factura previa a la fecha del 12 de julio, aún estarás obligado a aplicarle el tipo usado en la fase previa a la reforma del Gobierno de España.

    Si estás buscando una gestoría laboral en Salamanca, no tardes en ponerte en contacto con nuestros profesionales. Te aclararemos todas las dudas en relación al IRPF que deberás abonar en los próximos meses.

    Se puede diferenciar entre dos tipos de servicio en los que tendrás que retocar el porcentaje de este impuesto, siempre y cuando las facturas tengan una fecha de emisión posterior al 12 de julio. Por un lado, están los trabajos que hagas para otra empresa (clientes), y por otro las retenciones relacionadas con los arrendamientos.

    En lo referido a los servicios que prestas a tus clientes, las retenciones disminuyen del 19 al 15%. Si eres un autónomo de primera actividad, ya tienes un IRPF reducido, por lo que este pasa del 9 al 7%. Respecto a los alquileres, que tienen que ver con oficinas y locales sujetos a esta retención, este tributo se reduce medio punto: del 20 al 19,5%.

    Si quieres consultar otros de nuestros servicios, contacta con Gestoría Moro.

  • El finiquito y sus cinco apartados

    23

    Nov

    El finiquito y sus cinco apartados

    En nuestra gestoría laboral en Salamanca somos expertos en la gestión de despidos y la elaboración de finiquitos. Este documento es realmente trascendental, tal y como veremos en este artículo, en el que, además, veremos de qué partes consta.

    Un finiquito se puede definir como aquel documento a través del cual se formaliza el final de la relación laboral existente entre un empresario y un trabajador. Tras la firma de este documento, el empresario no está obligado a abonar ningún tipo de cantidad económica al empleado. En este mismo sentido, el trabajador estaría exento con respecto a sus obligaciones laborales con el susodicho empresario.

    Tal y como te podremos informar en nuestra gestoría laboral en Salamanca, en este documento debe quedar indicada la propuesta de liquidación de las cantidades económicas por parte del empresario al trabajador. El finiquito constaría de las siguientes partes principales: identificación, devengos, deducciones, liquidación y firma.

    En la identificación deben estar reflejados los datos que permitan reconocer a ambas partes. Es decir, deben quedar claros los datos de la empresa y los del trabajador.

    Los devengos indicarían aquellos conceptos por los que el trabajador debería recibir una cantidad económica. Algunos ejemplos de los devengos serían: partes proporcionales de pagas extra, la indemnización, días de vacaciones que no fuesen disfrutados, etc.

    En la parte de las deducciones, en cambio, deberían constar los conceptos por los que se retiene dinero al trabajador, por ejemplo: anticipos, cantidades correspondientes a la retención fiscal, etc.

    Al confrontar los devengos y las deducciones, se obtendría el montante de la liquidación. El acuerdo se sellaría con la firma de ambas partes.

    En la Gestoría Moro contamos con una amplia experiencia en nuestro sector.

  • Servicios de una asesoría laboral

    28

    Oct

    Servicios de una asesoría laboral

    A la hora de afrontar los problemas que tiene cualquier empresa es posible que tengas que solicitar la ayuda de profesionales. Nuestra gestoría laboral en Salamanca ofrece a nuestros clientes la posibilidad de ayudarles en diferentes campos. Por eso en esta nueva entrada queremos explicarte algunas de las funciones que realiza una asesoría laboral.

    Uno de los asuntos principales que pueden atender las asesorías de empresa son los permisos de residencia para los inmigrantes. Es necesario cumplir con una serie de requisitos si queremos que haya un orden y todo funcione  sin ningún problema tanto para la empresa como para el empleado.

    Una asesoría te puede ayudar a la hora de solicitar el permiso de trabajo, y también a acelerar todos los trámites.

    En algunos casos no parece quedar claro el papeleo que es necesario para renovar la visa o incluso para obtener una visa que permite la permanencia habitual.

    El día a día también supone trabajo. Con la ayuda de unos asesores en materia laboral. Desde la elaboración de las nóminas hasta la preparación de las cartas de despido. Son muchos los trabajos que se deben realizar.

    Si necesitas ayuda con el estado de tu empresa puedes confiar en nuestra gestoría laboral en Salamanca. Estamos especializados en todo tipo de asuntos del mercado laboral. No dudes en consultarnos.

    El equipo de Gestoría Moro está a tu servicio para ayudarte a gestionar todos los problemas y asuntos cotidianos con tus empleados. Si quieres dar un salto de calidad en tu negocio puede confiar completamente en nuestro equipo. 

  • Ventajas y desventajas de la Sociedad Limitada

    20

    Sep

    Ventajas y desventajas de la Sociedad Limitada

    Si estás pensando en cómo constituir tu pequeña o mediana empresa, la opción más conveniente es, posiblemente, la Sociedad Limitada. Desde nuestra gestoría laboral en Salamanca te hablamos de algunas ventajas y desventajas de este modelo.

    Para empezar, el capital mínimo para constituirla son 3000€, una cantidad relativamente fácil de conseguir y que, además, no tienes por qué inmovilizar sino que lo puedes utilizar para invertir en la empresa. Respecto del patrimonio personal, no hay por qué preocuparse, ya que en este tipo de sociedad queda protegido si al final la empresa cierra. 

    Siguiendo con las ventajas, la incorporación de nuevos socios o la transmisión de acciones a terceras personas es fácil y flexible, así como la organización y delimitación de responsabilidades de los socios. Por eso solemos recomendarla a menudo en nuestra gestoría laboral en Salamanca.

    Respecto a los inconvenientes, hay que apuntar que una Sociedad Limitada no puede salir a bolsa ni emitir obligaciones. Tampoco puede haber socios anónimos y hay una restricción en la transmisión de las participaciones sociales. 

    En una Sociedad Limitada es aconsejable, para evitar futuros problemas derivados de un empate de votos, que los socios no tengan el mismo número de participaciones. Así se evita llegar a callejones sin salida y hace que las decisiones se puedan tomar con mucho más dinamismo.

    Si necesitas saber con detalle cómo resultaría tu pequeña o mediana empresa mediante el régimen de Sociedad Limitada, En Gestoría Moro llevamos a cabo labores de asesoría y gestión contable, fiscal, laboral y trabajamos tramitaciones de estructura de la sucesión del patrimonio.

  • ¿Cuál es la mejor sociedad para montar una empresa?

    16

    Ago

    ¿Cuál es la mejor sociedad para montar una empresa?

    Cuando quieras montar un negocio, antes tienes que realizar varios trámites para poder crear una empresa. Lo mejor es que acudas a una gestoría y asesoría en Salamanca, para que sean los profesionales quienes te asesoren y orienten sobre el tipo de sociedad que debes crear, acorde a las necesidades de tu negocio.

    Cada sociedad tiene unas características determinadas y unos requisitos que se deben cumplir a la hora de constituirla. Por eso, si eres una pequeña empresa, la gestoría y asesoría en Salamanca que contrates te recomendará que comiences con una sociedad limitada. Tendrás la ventaja de que el desembolso inicial no será excesivamente elevado, ya que el mínimo está fijado en 3.000 euros. Además, la responsabilidad de los miembros de una sociedad limitada es acorde al capital que han invertido.

    Muchos de nuestros clientes acuden a nosotros con la idea de montar una sociedad anónima, pues son las más conocidas por el público general. Sin embargo, es un tipo de sociedad que requiere de unos trámites mucho más complicados y se suele recomendar sólo en el caso de ser una gran empresa que tenga una facturación importante. De hecho, el capital inicial mínimo en estas sociedades, asciende hasta los 60.000 euros. Cada uno de los socios que tienen participación en la sociedad.

    Lo más cómodo es dejar todos los trámites legales en manos de una empresa con experiencia, ya que la sociedad hay que inscribirla en el Registro Mercantil, redactar los estatutos, etc.  Ven a Gestoría Moro, para que nuestro equipo se encargue de todo.

  • Ventajas de trabajar con una gestoría siendo autónomo

    13

    Ago

    Ventajas de trabajar con una gestoría siendo autónomo

    Quiénes contactan con una gestoría laboral en Salamanca lo hacen por los más diversos motivos. Uno de los casos más habituales es el de los autónomos que se ven en la tesitura de tener que contratar personal a su servicio para un trabajo en concreto.

    Además de para la gestión laboral, las ventajas que para un autónomo tiene dejar tu fiscalidad y contabilidad en manos de una gestoría son muchas y muy importantes. Puede que, en un principio, solo contemples el recurrir a un gestor como un gasto más, pero verás que, a la larga, te compensa económicamente. Y mucho.

    ¿Cómo me compensa económicamente un asesor? Pues evitando sanciones o recargos de la Agencia Tributaria o de la Seguridad Social. Es muy habitual que al tener que compatibilizar las tareas propias de nuestra propia actividad y esto tipo de gestiones, cometamos algún error o infracción. Pregunta a otros autónomos sobre su experiencia y obtendrás una rápida respuesta.

    Un asesor también te servirá para ahorrar costes. ¿Cómo? Te informará sobre cuál es el modo más adecuado y económico a la hora de contratar a tu personal, te ayudará a pegar menos a través del sistema de deducciones… Siempre siendo respetuosos con la ley, verás que hay modos de que todo tenga un mejor encaje en tus necesidades. Seguro que ya estás descolgando el teléfono para llamar a una gestoría laboral en Salamanca.

    Pues a todo esto deberás sumar el tiempo que podrás dedicar a tu propia actividad. Evitando encargarte del papeleo, serás más productivo.

    Contacta con Gestoría Moro y te informaremos de todos los servicios que te podemos ofrecer.

  • No pierdas el control de tus cuentas

    7

    Jul

    No pierdas el control de tus cuentas

    En el día a día de una empresa, se hace casi imprescindible contar con una gestoría laboral en Salamanca que tenga una función de asesoramiento y consultoría. Lo habitual es que surjan dudas con determinados aspectos que es posible que no sepamos resolver sin una ayuda externa. También es frecuente contar con alguien ajeno a la compañía como apoyo en la contabilidad, una de las tareas más importantes.

    Para que una empresa tenga éxito no es suficiente con facturar mucho y obtener beneficios. Es fundamental tener el control de las cuentas y saber en qué situación real nos encontramos. Es decir, hay que tener plasmado en un documento las previsiones de gastos, de ingresos, las facturas pendientes de cobro… Si no, podemos llevarnos más de una sorpresa desagradable.

    Como gestoría laboral en Salamanca, encargamos a nuestros mejores profesionales las labores de contabilidad. Se trata de una tarea que exige un gran esfuerzo y ser minuciosos, no se nos puede escapar ningún detalle. Puedes confiar en nosotros para encargarnos por completo de ella o para que tengamos un papel de apoyo y de asesoramiento.

    Gracias a los avances informáticos y tecnológicos, en la actualidad podemos controlar la contabilidad con programas de software muy avanzados que nos permiten acceder a datos concretos que necesitemos. Esto ha simplificado el trabajo y ahora somos más rápidos y productivos, pero también es verdad que resulta fundamental tener un gran dominio de la herramienta si queremos sacarle el máximo partido.

    En Gestoría Moro, como expertos en asesoramiento empresarial, también prestamos otros servicios que estaremos encantados de explicarte en un futuro encuentro.